domingo, 25 de noviembre de 2012

Proyecto de Idea y Concepto

El peso de la vida. 


Contenido.


Tras muchas dudas con respecto a la temática en torno al proyecto, ya he tomado la decisión de lo que quiero contar y como contarlo: el peso de la vida.

Con esto me quiero referir directamente al peso que genera (de modo psicológico) un acontecimiento relevante en nuestras vidas (a una edad relativamente temprana), tal como una enfermedad o el fallecimiento de quién creías era el ser que siempre estaría ahí o te protegería, hablando más directamente de un padre o una madre.
De este modo, cuando un acontecimiento de este calibre sucede ciertos pesos "recaen" directamente sobre uno mismo y por tanto hacen mella en la persona: te hace crecer, más responsable, te carga, te sobrecarga, te agobia, te enfurece o te hace pasar olímpicamente... Y en esa línea de emociones es en la que quiero trabajar cogiendo las cuatro que considero principales reacciones: el agobio por ser la nueva "pieza clave" (refiriéndome a ocupar parte de la responsabilidad que ocupaba la persona perdida en cuestión), la llegada de una madurez temprana en exceso, la pasividad o incredulidad y el canto al carpe diem.

Para esto he elegido coger a determinados modelos, amigos y familiares (incluído un autorretrato) de gente que ha pasado por una situación similar y que tras un tiempo muestra y demuestra los efectos de ese peso del que hablaba en el párrafo anterior. En mi caso, puedo exponer perfectamente parte de mi vida, es más, en entradas anteriores ya está expuesta; pero solo expondré a los modelos en el caso de que me den su consentimiento para hacer la correspondiente introducción a sus vidas.
Serán retratos de cuerpo entero dos de ellos y otros dos de cara, para buscar un cierto ritmo en la composición, así como para expresar este mismo concepto con soluciones diferentes. Los fondos contendrán algunas de las claves de esas personas y su personalidad y vida, así como sus apoyos fundamentales con el paso de los años/meses.

Referente a mi caso expresaré con mi autorretrato la primera de las emociones que nombré en la lista: la "pieza clave". Pues durante la enfermedad y tras la muerte de mi madre pasé a ocuparme de determinadas cuestiones de las que no pensé que me ocuparía jamás, generando en mi una evolución de mi personalidad y una carga que durante un determinado tiempo me ha agobiado, ha agobiado el espacio a mi alrededor.


Forma. 

Respecto a la técnica he decido hacerlo usando el ordenador y la técnica del digital airbrushing, aunque muchos de los bocetos los haré a lápiz, acuarela y acrílico. Además, quiero que sean en blanco y negro y remarcar el "peso" al que me refiero mediante un plano de color rojo.

Iré por pasos. Con respecto al plano podrá ser totalmente lineal u orgánico, dependiendo de lo que se quiera expresar. En mi caso como es una carga "sobre los hombros" creo que el autorretrato debe contener un plano que caiga de forma vertical sobre mí. En otros casos, sobre todo en los dos últimos creo que deberían tener determinadas formas más orgánicas. Sin embargo es una cuestión que decidiré en el momento.

Partiré de fotografías de los modelos, que luego retocaré a mi gusto en el ordenador. Sobre la técnica no hay mucho que decir, quiero un airbrushing no muy depurado que deje la expresión del trazo digital como en el retrato de David Gold que hice, y por tanto alejándome de el otro autorretrato y el retrato de mi hermana (que quedan excesivamente "sobados"). Se realizarán en formatos digitales de gran tamaño para su posterior impresión (100x100a 300 dpi como máximo; imprimiéndolos en un plóter en un tamaño algo menor que determinaré en el momento de la impresión y de la composición de la imagen final).
Pero si hay mucho que decir con respecto al color. Decidí hacerlo en grisalla  y en rojo porque resalta el aspecto que quiero mostrar, si bien es verdad que empecé la casa por el tejado y elegí la técnica mucho antes que la temática (vamos, sabía que quería expresar o tenía una cierta idea, pero me suele costar tomar la decisión).  Sin embargo de referencia tomé dos obras en concreto: por un lado La lista de Schindler: La niña del abrigo rojo tiene este "peso" de los acontecimientos sobre sí, la narración recae sobre ella creando el momento más dramático con su desaparición. 

Fotograma de La Lista de Schindler (1993). Dirigida por  Steven Spielberg.

Self-Portrait, Three Times, Standing (1991)
Óleo sobre fotografía
50,4 x 56,4 cm


Por otro lado, siendo un tema más positivo, por los retratos de Gerhard Ritcher, donde vemos una fotografía en blanco y negro pintada con un plano rojo (overpainted photographs). En este caso no es por el peso, es por la fuerza por lo que me fijé en estos autorretratos. 



Por otro lado, un día en la clase de escultura explicando los esmaltados para las piezas, se habló de la pintura renacentista realizada en grisalla para que los colores resaltaran luego más cuando se aplicasen mediante una veladura. En ese momento aún me estaba planteando el trabajo y tenía la idea de partir de la grisalla, pero fue quizás como un impulso más. 


Lecturas 

Por el momento estoy leyendo sobre fotografía, ya que es de donde voy a partir, siendo así los libros que he cogido son dos técnicos (porque es necesaria una buena base técnica para empezar y porque hablan sobre el tratamiento de los retratos a nivel conceptual) y un tratado sobre la fotografía en nuestros tiempos de la mano de Joan Fontcuberta:

ENFOCANDO El arte del retrato, HAJE JAN KAMPS, Ed. Marcombo. España, 2012.

EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA. Capturar el alma en un instante, CHRIS ORWING, Ed.Anaya Multimedia. España, 2012.

El beso de Judas. Fotografía y verdad, JOAN FOTCUBERTA, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997.



No hay comentarios:

Publicar un comentario